CLIENTES - ACCESO PRIVADO    Suscribirse a nuestras novedades (RSS)        
 
BÚSQUEDA:        Buscar
Libros nacionales y extranjeros para bibliotecas,
 
 
Búsqueda avanzada
Libros nacionales y extranjeros para bibliotecas, escuelas, universidades, librerías
     
         
  Arte
Astronomía
Botánica
Ciencia y conocimiento
Ciencias aplicadas / tecnología
Ciencias biológicas
Ciencias sociales
Economía
Filosofía
Física
Generalidades
Geografía
Geología
Historia
Infantil / juvenil
Informática
Ingeniería
Lingüística / filología
Literatura
Matemáticas
Material complementario
Medicina
Ocio
Paleontología / fósiles
Química
Religión y teología
Zoología
   
   
 
   
Los Andes Libros s.l. + 34 934 193 336
Loreto 13-15 local b - 08029 Barcelona
 
Transporte y almacenamiento de cultivos herbáceos
Alberto Moreno Vega
Transporte y almacenamiento de cultivos herbáceos
ean9788497328715
temáticaINGENIERÍA
año Publicación2015
idiomaESPAÑOL
editorialPARANINFO, SA EDITORIAL
formatoRÚSTICA


18,00 €


   PEDIR
 
 En stock el día 16/11/2018
 
Últimas novedades
ingeniería
Este libro-manual se corresponde con la Unidad Formativa UF0005 (70 h), incluida en el Módulo Formativo MF0524_2: Operaciones culturales y recolección en cultivos herbáceos (200 h), que a su vez forma parte del Certificado de Profesionalidad (AGAC0108): Cultivos herbáceos (600 h), y cuyo contenido sigue a lo establecido por el Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Profesional Agraria.
El silo-granero y el secadero son unas construcciones agrarias muy utilizadas por las industrias y explotaciones agroalimentarias para el almacenamiento de numerosos productos agrícolas, tales como semillas de proteaginosas y oleaginosas, granos de cereales y leguminosas, hojas de tabaco, forrajes, azúcar, harinas, etc. Este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en el transporte, almacenamiento y la conservación de cultivos herbáceos. Comienza estudiando el almacenamiento y la conservación de los productos vegetales cosechados, en los lugares más idóneos para ello (silos, graneros…) y bajo unas condiciones ambientales óptimas y de calidad. Se revisa el estado en el cual debe hallarse un almacén o secadero destinado a semillas, granos u hojas y las comprobaciones a realizar, así como los requisitos técnicos en cuanto a sus accesos y las operaciones de carga-descarga. Con el fin de cumplir este objetivo de la manera más eficiente posible, será necesario conocer la tipología de almacenes y secaderos empleados en el manejo de los distintos tipos de productos herbáceos, así como sus características constructivas. A continuación, se analizan las condiciones de aireación, humedad y temperatura existentes en un almacén o secadero de cultivos herbáceos, para comprobar que se ajustan a los requerimientos de conservación que define cada producto, cuya mercancía se manejará empleando los medios de transporte y almacenaje más adecuados en relación a sus características vegetales. Para ello, será necesario conocer el sistema de ventilación a utilizar (natural o forzada) y los elementos medidores de humedad y temperatura. Luego, se prosigue con la maquinaria y los equipos de transporte y carga-descarga, que se usarán considerando el plan de prevención de riesgos laborales y siguiendo unas buenas prácticas medioambientales. Por último, se analiza el transporte y almacenamiento de los cultivos herbáceos en relación a su cumplimiento con la normativa vigente de calidad y seguridad alimentarias.
indíce
I. Almacenamiento y conservación de cultivos herbáceos. 1. Almacenamiento y conservación de los diferentes tipos de cultivos. 1.1. Almacenes-granero. 1.2. Silos para forrajes. 1.3. Silos para grano. 1.4. Secaderos de cereales. 1.5. Secaderos de tabaco. 2. Características constructivas: dimensiones, materiales y acabados. 2.1. Características constructivas para el almacenamiento de trigo, maíz y cebada. 2.2. Características constructivas para el almacenamiento de arroz. 2.3. Características constructivas para el almacenamiento de azúcar. 2.4. Almacenamiento de legumbres. 2.5. Diseño y cálculo de silos cilíndricos. 3. Sistemas de ventilación: natural y forzada. 3.1. Ventilación de tipo natural. 3.2. Ventilación forzada. 4. Elementos medidores de humedad y de temperatura. 5. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales aplicables. 6. Normas de calidad y de seguridad alimentaria aplicables. Anejo 1: Historia de los almacenes agrícolas para el acopio de cereales en España. 1. Introducción. 2. Los almacenes íberos e hispano-romanos. 3. Los graneros medievales durante al-Ándalus y los reinos cristianos. 4. Positos, cillas y tercias de la España Moderna. 5. Evolución hacia el silo metálico y de hormigón armado: ss. XIX-XXI. Bibliografía.