CLIENTES - ACCESO PRIVADO    Suscribirse a nuestras novedades (RSS)        
 
BÚSQUEDA:        Buscar
Libros nacionales y extranjeros para bibliotecas,
 
 
Búsqueda avanzada
Libros nacionales y extranjeros para bibliotecas, escuelas, universidades, librerías
     
         
  Arte
Astronomía
Botánica
Ciencia y conocimiento
Ciencias aplicadas / tecnología
Ciencias biológicas
Ciencias sociales
Economía
Filosofía
Física
Generalidades
Geografía
Geología
Historia
Infantil / juvenil
Informática
Ingeniería
Lingüística / filología
Literatura
Matemáticas
Material complementario
Medicina
Ocio
Paleontología / fósiles
Química
Religión y teología
Zoología
   
   
 
   
Los Andes Libros s.l. + 34 935 00 39 13
C/ Andalusia, 3 Local 5 - 08014 Barcelona
 
Agricultura Y Secuestro De Carbono
López Bellido, Luis
Agricultura Y Secuestro De Carbono
ean9788420012810
temáticaAGRICULTURA
año Publicación2022
idiomaESPAÑOL
editorialACRIBIA, SA EDITORIAL
páginas218


27,00 €


   PEDIR
 
 En stock el día 19/8/2022
 
Últimas novedades
agricultura
Mediante la fijación del dióxido de carbono (CO2) de los cultivos, a través de la fotosíntesis, se producen alimentos y otros productos agrícolas esenciales. La sociedad actual parece haber olvidado que a la agricultura corresponde directamente proporcionar a los habitantes del mundo el alimento y la energía para que puedan realizar su actividad diaria, además de otros muchos productos, como tejidos, fármacos, etc. Además, la agricultura puede contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), secuestrando carbono atmosférico y produciendo biocombustible. A diferencia de otros sectores, como la industria o el transporte, la agricultura es capaz, bajo un manejo apropiado, no sólo de reducir a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera sino de capturarlo y almacenarlo como C orgánico en el suelo, o en la biomasa de la vegetación perenne, a la vez que puede minimizar las emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Para valorar realmente el papel que la agricultura juega en la reducción de CO2 atmosférico es necesario conocer cuánto CO2 de la atmósfera puede capturar la agricultura y cuánto tiempo éste puede permanecer secuestrado sin que retorne a ella. No sólo importa cuánto CO2 se elimina de la atmósfera sino cuanto tiempo permanece estabilizado sin volver a emitirlo, y de nuevo pasar a formar parte del problema; en este sentido la agricultura no se diferencia mucho del papel que desempeña un bosque.
El libro contiene 18 capítulos. En primer lugar se expone el potencial de la agricultura como sumidero de carbono, así como su ciclo y balance. A continuación se analiza el secuestro de carbono en los suelos agrícolas y en los diversos agrosistemas (agricultura de secano, plantaciones arbóreas, pastos, etc.), y la influencia que las diferentes prácticas agronómicas tienen en el mismo. En capítulos siguientes se estudia el papel del biocarbón (biochar) y los diferentes métodos para determinar el carbono orgánico y su secuestro por el suelo, incluido el uso de modelos para su estimación dinámica. En los capítulos posteriores se analiza el papel y la importancia de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) en la agricultura y el concepto y cálculo de la huella de carbono en los agrosistemas. En otros dos capítulos se consideran los aspectos económicos del secuestro de C, considerando los mercados y los bancos de C; así como la importancia de los suelos de los agrosistemas en la política del cambio climático, considerando los factores que afectan a la adaptación y las principales características de mitigación del carbono.
Finalmente se analizan las principales características y la relevancia en el marco de la agricultura sostenible y el secuestro de carbono de la agricultura de conservación y la agricultura regenerativa; considerando el papel futuro de la agricultura climáticamente inteligente así como las perspectivas y estrategias de la futura investigación.