El diseño y desarrollo de modelos asistenciales específicos e integrales, dirigidos a los pacientes afectados por un primer episodio psicótico así como a sus familiares o cuidadores, debe someterse periódicamente a una evaluación que determine la eficacia de las intervenciones propuestas sobre la mejoría del curso evolutivo de la enfermedad, así como sus posibles efectos perjudiciales. En esta obra se plantea un análisis crítico y documentado de las últimas novedades en el ámbito académico y asistencial de las fases iniciales de las psicosis. Entre sus principales aportaciones cabe destacar: Una presentación por capítulos o áreas temáticas, abordada desde una perspectiva histórica, crítica y actualizada, que permite al lector centrarse en aquellos aspectos específicos que puedan resultarle de particular interés.
Un análisis pormenorizado de los diferentes programas asistenciales de intervención precoz en las psicosis, desde el pródromos o desde los estados mentales de alto riesgo.
Una síntesis y contextualización de conceptos habitualmente dispersos en la bibliografía, que aluden a los ámbitos epidemiológico, fisiopatológico, etiopatogénico, clínico, nosológico, terapéutico, pronóstico, legal y epistemológico del conjunto de las psicosis, desde una perspectiva multidimensional.
Abordaje integral de las fases iniciales de la psicosis, una visión crítica se dirige principalmente a psiquiatras y psicólogos clínicos, aportando una visión objetiva y personal sobre la evidencia acumulada tras décadas de desarrollo de estrategias terapéuticas en el campo de la intervención precoz en las psicosis.