Desde su primera edición, esta obra ha ido experimentando tanto ampliaciones como mejoras en la exposición de los conceptos. El contenido se ha ido adaptando a las exigencias y al aumento del nivel de formación de los pilotos por parte de las autoridades aeronáuticas. En esta decimocuarta edición, corregida y actualizada, se ha ampliado especialmente lo referente a la estabilidad estática y dinámica, y a la estabilidad longitudinal.
Nacido como libro de texto para los pilotos de Iberia, su estudio ha pasado a ser fundamental no solo para los pilotos, tanto militares como civiles, sino también para mecánicos de vuelo, técnicos de operaciones, despachadores de vuelo y controladores de la circulación aérea.
El contenido de la obra cubre las siguientes materias: características de la atmósfera; conceptos elementales de dinámica de fluidos; origen de las fuerzas aerodinámicas; influencia de la forma en planta de ala; dispositivos hipersustentadores; actuaciones de los aviones con motores de émbolo; actuaciones de los aviones con motores de reacción; vuelo a velocidades altas, efectos de la compresibilidad; requisitos, velocidades y distancias en despegues, aterrizajes y en ruta; actuaciones de despegue y aterrizaje; limitaciones estructurales, diagrama de maniobra; generalidades sobre estabilidad estática y dinámica; estabilidad longitudinal; estabilidad direccional y lateral; ondas de choque y expansión y vuelo supersónico.
Asimismo, incluye un útil tesauro de acrónimos. El texto, declarado de utilidad aeronáutica por el Ejército del Aire español, se ha distribuido desde la primera edición tanto en España como en toda Hispanoamérica, y ha sido recomendado por escuelas aeronáuticas y organismos oficiales de distintos países, lo que da fe de la gran calidad de esta obra.