ste volumen está dedicado al diseño de intervenciones asistidas por animales, por lo que es muy probable que muchos lectores tengan especial interés en acudir a los capítulos dedicados a esta temática. La literatura actual no ofrece demasiada información sobre cómo diseñar intervenciones asistidas. Además, la mayor parte de los textos que tratan el tema lo hacen a través de ejemplos de programas concretos, pero sin aportar información sobre cómo fueron desarrollados (es decir, por qué y para qué se tomaron las decisiones que fueron tomadas). Los capítulos 6, 7 y 8 tratan de paliar este problema, ofreciendo esquemas y marcos conceptuales que puedan ser de utilidad para diversas disciplinas profesionales.
Sin embargo, y a pesar de su actual popularidad, el profesional debe plantearse por qué es, o bajo qué condiciones sería, conveniente introducir animales en contextos de intervención. Dicho de otra manera, si la inclusión de animales obedece a cuestiones técnicas, éstas deben ser explicitadas y valoradas más allá de la simple intuición. El capítulo 5 revisa la literatura disponible y realiza una aportación original en el ámbito: contemplar la inclusión del animal como un componente más dentro del programa de tratamiento.
En esta obra se opta por considerar que las intervenciones asistidas con animales no existen como entidad separada, sino que son desarrollos tecnológicos de las disciplinas sobre las que se anidan. Deja de preguntar si las intervenciones asistidas con animales son o no útiles, y centra su atención en averiguar en qué puntos de un programa puede ser conveniente incluirlos.
De este modo, el manual ofrece una visión novedosa y totalmente integrada de las intervenciones asistidas dentro de disciplinas profesionales bien instauradas, facilitando con ello herramientas conceptuales que pueden ayudar a reducir las lagunas existentes en la literatura actual.