PROLOGO:
Recuerdo el día que me encontré en un aula para impartir mi primer seminario práctico de Dermatología a los estudiantes en la Universidad de Barcelona, era el año 1995.
El miedo que me provocaban aquellos jóvenes, la incertidumbre de saber si mis palabras conseguirían mantener su atención y si podría transmitirles mi pasión por la asignatura me mantuvieron hiperhidrótico durante toda la clase. Los cursos siguieron mientras conseguía disfrutar cada vez más estando delante de mis estudiantes, viendo como a lo largo del curso nuestros alumnos de quinto iban entrando en nuestra asignatura.
En los últimos años, gracias a la generosidad de nuestra Facultad de Medicina de la Universitat Internacional de Catalunya y a la visión abierta de nuestro decano el Dr. Albert Balaguer y de nuestra vicedecana la Dra. Marta Elorduy, hemos logrado avanzar de un modo extraordinario en las técnicas de innovación docente.
El apoyo y la colaboración del equipo docente nos han brindado la oportunidad de enriquecer las clásicas lecciones magistrales con el estudio de casos, la enseñanza basada en problemas y los laboratorios de habilidades, que, sin duda, han hecho más participativa la figura del estudiante en el proceso de aprendizaje.
Si bien los métodos docentes se han modificado de modo notable, observamos que nuestros estudiantes siguen tomando apuntes en clase, siguen teniendo una comisión de apuntes y mantienen intacta la necesidad de apoyarse en textos de referencia para el estudio de nuestra materia.
A menudo acuden a nosotros para pedirnos validación de los apuntes que ellos elaboran y no resulta raro encontrar errores de transcripción en los mismos. Con esta idea y gracias al arduo trabajo del equipo docente de nuestro Departamento de Dermatología, hemos creado estos Apuntes de Dermatología.
Esta obra, modesta en su extensión, contiene todos los conocimientos necesarios para superar la asignatura de Dermatología. También puede resultar útil para los primeros años de residencia de los futuros especialistas en dermatología y para dermatólogos jóvenes asimismo, se ofrece como una buena obra de consulta para médicos ya especialistas en otras materias e incluso para farmacéuticos con intereses médicos.
Gracias a los nuevos sistemas de impresión bajo demanda, esta obra mantendrá una actualización constante en futuras ediciones, para mantener el rigor y la pulcritud con que nos gusta trabajar. En nombre de todo el equipo docente, deseamos que este libro les sea útil y que les contagie un poco nuestra pasión por la dermatología.
Para finalizar, me gustaría agradecer a todos los autores que han participado, todos ellos de reconocido prestigio y de gran experiencia docente, su trabajo, su entusiasmo y su generosidad con su tiempo, así como a la editorial Aula Médica por el rigor, el esmero y la pulcritud en el diseño de la obra.