Este libro va dirigido a un público muy amplio y heterogéneo: familias, padres, estudiantes y todo aquél al que le interese acercarse al apasionante mundo del desarrollo infantil, la Psicomotricidad y el juego libre.
La Psicomotricidad, entendida desde nuestro punto de vista, tiene en cuenta a la persona como un ser global, en el que cuerpo y la mente están completamente unidos y responden al unísono. El desarrollo del niño se produce a través del movimiento, la acción, el juego, la comunicación, la confianza y el placer de actuar. Actuar es pensar. Esta es la aportación más exhaustiva de la Psicomotricidad Vivencial-Relacional, y está enfocada a prestar ayuda a niños de 0 a 7 años (aproximadamente).
Se describe de forma minuciosa el método y las bases de actuación de Bernard Aucouturier (y otros autores afines) y se aportan casos reales tratados en la clínica de la autora: niños con alteraciones de la conducta –trastornos muy comunes en nuestra sociedad– y de carácter más o menos leve –niños agresivos, enuresis, dificultades de integración, falta de límites...–. Y niños con problemáticas más graves, como ceguera, parálisis cerebral, mutismo selectivo o deficiencia visual acompañada de anorexia.
En este volumen se pone en evidencia la importancia del juego libre en la consecución de una autoestima saludable, en la construcción de la personalidad y en el desarrollo global del ser, desde el punto de vista motor, cognitivo y emocional.