Este libro aborda la seguridad de los sistemas de información desde la perspectiva del lenguaje PowerShell. Está destinado a administradores de sistemas y redes, expertos o consultores en ciberseguridad, así como a jefes de proyecto o responsables de ciberseguridad que deseen comprender el rol y las capacidades del lenguaje de scripting de Microsoft en el ámbito de la ciberseguridad.
El autor trata la seguridad desde un enfoque pragmático y educativo, presentando tanto las capacidades ofensivas como defensivas de PowerShell. Todo ello está ilustrado con ejemplos prácticos implementables en un laboratorio virtual.
La primera parte se centra en los aspectos ofensivos. Los primeros capítulos detallan ejemplos de ataques con PowerShell e invitan al lector a desarrollar su propio ransomware. También se introduce PowerShell Empire, un framework de ataque de código abierto basado íntegramente en PowerShell.
La segunda parte explica las posibilidades defensivas de PowerShell (y cómo eludirlas), incluyendo temas como la firma de código, el establecimiento de cadenas de certificación y mecanismos como AMSI (Interfaz de Escaneo Antimalware) o el modo de lenguaje restringido. Además, se examina la seguridad en los accesos remotos con PowerShell a través de WinRM, WMI o Just Enough Administration, y seguidamente se exploran técnicas de administración clave para la seguridad, como la protección de los protocolos SMB y RDP, las cuentas de servicio administradas y las suscripciones WMI.