Este libro comprende la vida, trabajo, ideas e impacto de algunos de los más importantes pensadores de la sociología. El volumen se centra en las cincuenta figuras más importantes en el siglo XIX y principios del XX.
Los escritores formativos establecieron un conjunto de temas comunes a los que contribuyeron de forma diferente y que sentaron la base para toda la teorización social subsiguiente. Junto a los sociólogos teóricos, se ha añadido una pequeña selección de psicoanalistas, científicos, políticos, antropólogos y otros autores que hicieron importantes aportaciones a los debates alrededor de los cuales surgió la sociología.
Las diferentes entradas de este volumen han sido escritas por varios expertos internacionales. Los detalles biográficos esenciales de la vida y la obra de cada teórico les sitúan en sus contextos históricos e intelectuales. Se destacan las ideas esenciales y los estudios realizados por cada autor mostrando las diferentes maneras en que surgieron y se desarrollaron sus ideas. Cada entrada termina con una lista de las obras más importantes de cada teórico y algunas sugerencias sobre otras lecturas. Se indican además las relaciones con otros teóricos.