La producción y consumo de productos de origen animal ha aumentado en el mundo, con la evidencia de que seguirán creciendo. La mayor parte de este incremento tendrá su origen en sistemas de producción en pequeña escala, que es el modo de vida de hasta un 70 % de la población rural pobre del mundo.
La producción animal en pequeña escala mejora las condiciones de vida en las áreas rurales, y por ello es de suma importancia conocer las dinámicas de estos sistemas de producción y su contribución al desarrollo rural.
Gran parte de los textos alusivos a la producción animal abordan aspectos disciplinarios o sistemas intensivos de gran escala, pero hay un vacío evidente en la literatura especializada relativa a la investigación de los sistemas de pequeña escala que este libro pretende compensar.
La principal motivación es presentar una serie de experiencias derivadas de la investigación agropecuaria llevada a cabo en el campo mexicano, con el objetivo de documentar estos sistemas y contribuir a la necesaria discusión del tema par, de este modo, identificar algunas áreas y experiencias de éxito que puedan orientar el trabajo futuro.