Desde Darwin fue el primer libro que el añorado Stephen Jay Gould (1941-2002) publicó reuniendo algunos de los ensayos que escribía para su columna mensual del Natural History Magazine. Apareció en 1977 y fue la obra que le lanzó a una fama mundial que ya nunca abandonaría. No es un libro más de los muchos que escribió el gran paleontólogo y biólogo evolutivo de Harvard, sino uno en el que el hilo conductor son sus dos grandes amores: Darwin y su teoría de la evolución. Así, el primer grupo de artículos explora la propia teoría de Darwin, deteniéndose en cuestiones como ¿por qué esperó veintiún años antes de publicar su teoría? La aplicación del darwinismo a la evolución humana, incluyendo qué nos separa y qué nos une con las demás criaturas que pueblan la Tierra, es el tema de los dos siguientes grupos de trabajos, mientras que el cuarto estudia los esquemas de la historia de la vida, caracterizada según Gould no por la continuidad que suponía Darwin, sino por un mundo puntuado de extinciones masivas y rápidos orígenes entre largas etapas de relativa tranquilidad. De la historia de la vida, pasa en los dos siguientes apartados a la historia de su morada, la Tierra, abordando cuestiones del tipo de si tiene alguna dirección la historia geológica. Finalmente, y para que no olvidemos el impacto que nuestros propios criterios sociales y políticos tienen en la supuestamente "objetiva" ciencia, nos encontramos con ensayos en los que analiza temas tan variados como las ideas de Engels sobre la evolución humana, la teoría de Lombroso de la criminalidad innata, el determinismo biológico o la en momentos tan popular sociobiología. Todo un festín de Stephen Jay Gould en estado puro.
Este libro de Stephen Jay Gould (1941-2002) recogía por primera vez algunos de los mejores artículos que el autor publicaba mensualmente en Natural History Magazine. Su éxito fue inmediato y se tradujo a los principales idiomas incluido el español, cuya edición se agotó hace mucho tiempo. Drakontos se honra en recuperarlo ahora para restituir al público lector la pasión del gran paleontólogo por Darwin y su obra, hilo conductor de este libro.
En los primeros capítulos, Gould explora la propia teoría de Darwin, para seguir con la aplicación del darwinismo a la evolución humana y el estudio de los esquemas de la historia de la vida, caracterizada no por la continuidad que suponía Darwin, sino por un mundo puntuado de extinciones masivas y rápidos orígenes entre largas etapas de relativa tranquil·lidad. De la historia de la vida, pasa a la historia de la Tierra y termina con el análisis del impacto que tienen sobre la ciencia nuestros propios criterios sociales y políticos. Este es, en suma, un verdadero festín de Stephen Jay Gould en estado puro.