El almendro se ha cultivado en la cuenca mediterránea durante cientos de años. Forma parte del paisaje, donde se le ve en los lugares más recónditos y pintorescos. Su floración abundante, es el espectacular anuncio del comienzo de la primavera. La gastronomía se enriquece con los saludables sabores del fruto. Pero además y, sobre todo, el almendro es un medio de producción y con esta obra se pretende especialmente, que se conozca mejor este aspecto.
Para su mejor manejo, se ha dividido el libro en tres partes claramente diferenciadas, tratando de abarcar todos los aspectos relacionados con el cultivo y el conocimiento de la especie, desde la botánica, hasta la industrialización, pasando por las técnicas de producción, la fisiología del desarrollo, las necesidades ambientales y otros aspectos de relevancia. La mayor novedad aportada, respecto a otros títulos ya publicados en lengua castellana, es la referencia constante al principal productor y exportador mundial, California, al considerarse que su sistema productivo es un modelo a tener en cuenta. Otra característica de la publicación es la referencia a los sistemas de producción actual, tal como la producción integrada y la agricultura ecológica, que conciben otras formas de luchar contra las plagas y enfermedades. También se incorporan detalles de utilidad relativos a la comercialización y al consumo. La tecnología de cultivo está puesta al día con los últimos conocimientos y experiencias conocidas, como las plantaciones de alta densidad y la implantación de las nuevas variedades tardías y autofértiles.
Dado el tratamiento del texto, con redacción muy didáctica y muy complementado con material gráfico, el contenido de este libro puede ser de utilidad a agricultores, estudiantes, técnicos en agricultura y agronomía, proyectistas e incluso curiosos o aficionados, que se inician en literatura de estas características.