En el libro se aborda con gran rigor científico la lacra del estrés desde sus mecanismos cerebrales hasta sus consecuencias más sociales, como pueden ser el desempleo o la inmigración. El estrés es una de las grandes enfermedades del hombre moderno, y según la Organización Mundial de la Salud es la nueva epidemia del siglo XXI.
El contenido del libro se divide en cuatro bloques. En el primero se abordan los aspectos más conceptuales y metodológicos, como el concepto de estrés y sus mecanismos cerebrales. En el bloque segundo se aborda la relación del estrés con enfermedades con las que tradicionalmente se ha relacionado, como enfermedades del sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, diabetes o dolor. Sin embargo, se han añadido nuevas condiciones como la relación del estrés y la obesidad, el neurodesarrollo o el envejecimiento. Una combinación similar de tópicos tradicionales y nuevos caracteriza el bloque tercero de estrés y adversidad. Aquí se incluyen problemas tradicionales como el burnout junto a otros mucho menos considerados, como el estrés y el desempleo, la inmigración, el duelo o la violencia de género. Por último, se establece un capítulo donde se dan diferentes pautas de intervención para la adecuada gestión del estrés.
Al final de cada capítulo se presenta un modelo teórico que intenta integrar y explicar cómo el estrés está relacionado con cada uno de los temas abordados. Estos modelos son especialmente relevantes por dos motivos. En primer lugar, ayudan considerablemente al lector a integrar el conocimiento y proporcionan una visión integradora que ayuda a comprender el papel que el estrés desempeña en cada trastorno. En segundo lugar, pueden servir como modelos heurísticos para establecer nuevas hipótesis y guiar la nueva investigación en cada uno de los problemas abordados. Así mismo cada capitulo finaliza con unas recomendaciones para que los profesionales de la salud puedan abordar estas temáticas de una forma mas amplia y enriquecedora.