Las personas mayores demandan servicios de ocio, pero también de nuevas experiencias y aprendizajes que les resulten valiosos y significativos. Cualquier intervención en el ámbito gerontológico debe garantizar la preservación de sus derechos, la promoción de sus capacidades, así como de su autonomía moral y valores éticos. Ya no sirve sólo trabajar para las personas mayores, es imprescindible actuar junto con ellas, asumir el desafío de ayudarles a aprender.
La presente obra reúne 25 propuestas capaces de combinar los deseos y preferencias de sus protagonistas con una moderna pedagogía gerontológica basada en programas sistematizados y rigurosos que, desde un enfoque transversal, buscan la mejora del bienestar físico, psíquico, cognitivo, afectivo, personal, social y moral de las personas, y cuyo valor fundamental reside en la pluralidad de su expresión práctica: programas que pueden ser aplicados en diferentes contextos y organizaciones sociales, educativas, sanitarias, deportivas, culturales, etc.
Una guía que aporta reflexiones teóricas sobre la gerontología educativa pero que, sobre todo, recupera el valor educación como herramienta para la mejora y el cambio personal y social. Una propuesta que pone a disposición del común experiencia y conocimiento de un equipo interdisciplinar de profesionales reunidos con el fin de potenciar el valor de las actividades socioeducativas