Con un estilo ameno y desenfadado, este libro explica la importancia y las propiedades de los distintos tipos de estructuras. Prescindiendo del aparato matemático, se describen con sencillez y precisión los conceptos estructurales básicos.
El libro hace un desarrollo conceptual e histórico de la ley de Hooke, analizando la idea de tensión y deformación; introduce la noción de coeficiente de seguridad y de la moderna mecánica de la fractura; trata aspectos sobre la rotura a tracción, compresión, cortante, flexión y torsión; así como analiza la forma de trabajar de algunos sistemas estructurales: arcos, muros, vigas, presas, y puentes. En sus cerca de 400 páginas se abarca gran parte de las ciencias de la teoría de las estructuras y de la resistencia de los materiales, y siempre de forma amena y sencilla. Este libro está redactado buscando los conceptos y huyendo de incursiones matemáticas complejas. Apenas aparecen algunas fórmulas fundamentales de la resistencia de los materiales y de la elasticidad.
Arquitectos, ingenieros y estudiantes entenderán sin dificultad por qué los griegos quitaban las ruedas a sus carros por las noches, por qué tenemos lumbago, por qué los pájaros tienen plumas, cuánto hay de ciencia en la costura de un vestido; así como la resistencia de los puentes, los barcos y los aviones. El autor explica todo esto, demostrando cómo la necesidad de ser fuerte y soportar distintas cargas ha influido en el desarrollo de los seres vivos, incluido el hombre; y describe, con un lenguaje claro e informativo, los elementos estructurales que se dan en la naturaleza, la tecnología y nuestra vida diaria, desde un punto de vista absolutamente actual.
J. E. Gordon fue profesor de Ciencia de Materiales en la Universidad de Reading. Ha sido galardonado con la Medalla Británica de Plata de la Real Sociedad de Aeronáutica y con la Medalla Griffithdel Club de Ciencia de los Materiales de su país. Además es reconocido por su investigación en plásticos, cristales, y el desarrollo de nuevos materiales, así como por su habilidad para describir de manera simple los conceptos técnicos complejos.