«El peligro que tienen las enfermedades infecciosas no se ha ido. Está empeorando. Aunque no sabemos dónde aparecerá el nuevo virus o la nueva bacteria, es seguro que habrá nuevos brotes». Robert Shope, epidemiólogo
De la mano del autor de Superbacterias emprendemos un colosal viaje a la historia de la lucha contra el mayor enemigo de la humanidad: las bacterias patógenas.
Las bacterias estaban aquí mucho antes de que los seres humanos poblaran la Tierra, y seguirán con sus minúsculos asuntos cuando nos hayamos extinguido. Desde hace más de 10.000 años, muchos de estos microorganismos han castigado a nuestra especie con un sin fin de enfermedades infecciosas —peste, sífilis, lepra, tifus, cólera, tuberculosis...—, que en algunos casos diezmaron seriamente las sociedades que construimos. Hemos intentado combatirlas de la mejor manera que sabíamos; pero la Microbiología no vino al rescate de la humanidad hasta bien entrado el siglo xix; así que hemos pasado en torno al 99% de nuestro tiempo sobre el planeta combatiendo con magia algo que no veíamos, un enemigo invisible y ponzoñoso que nos hacía enfermar. Afortunadamente, el conocimiento humano que llegó de la mano de brillantes colosos como van Leeuwenhoek, Snow, Pasteur, Metchnikoff, Lister, Koch o Fleming, permitió el esclarecimiento de uno de los misterios que había atemorizado a la humanidad desde sus orígenes. ¿Quién era el asesino silencioso que aniquilaba a mujeres, hombres y niños de todas las razas y religiones?
Prepárese a conocer, de la forma más bella y sugerente posible, la historia de cómo nos hemos enfrentado —en una lucha atroz y desigual— contra las bacterias patógenas.
«La humanidad está impotente contra un enemigo desconocido e invisible». Louis Pasteur, 1880
«Los humanos viven en un mar de microbios. Algunos están alrededor y otros incluso dentro de nosotros». Louis-Félix-Achille Kelsch (1841-1911)