Actualmente existen tres tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar que puede afirmarse que son una clara alternativa a los combustibles de origen fósil: la fotovoltaica, la eólica y la térmica; esta última se emplea en aplicaciones domésticas a baja temperatura y en centrales termosolares a altas temperaturas.
Esta obra estudia las instalaciones termosolares, y su principal objetivo es formar técnicos para la instalación y mantenimiento de las instalaciones termosolares.
La base de las instalaciones termosolares es la concentración mediante espejos de los rayos del sol. Existen diversos sistemas para conseguir dicha concentración. En este libro se estudian los más impuestos: sistema cilindro-parabólico, sistema de torre, sistema de disco y chimenea solar. Además se analizan las diez instalaciones termosolares más importantes.
Las instalaciones termosolares se encuentran actualmente en pleno auge porque suministran energía eléctrica limpia, porque pueden conectarse a las redes públicas de distribución , porque sus generadores entregan potencias incluso mayores de 64 MW y porque, en la mayoría de los casos, es posible el almacenamiento de la energía en fluidos y materiales con buena capacidad térmica para facilitar el suministro en horas nocturnas y en días nublados.