A principios del siglo XX, la física cuántica introduce una de las mayores revoluciones científicas y filosóficas de todos los tiempos. Para explicar unos desconcertantes resultados experimentales, los científicos se vieron obligados a redefinir sustancialmente conceptos tan arraigados como los de espacio y tiempo.
Las novedades conceptuales y metafísicas se sucedían: también quedó acreditado que el comportamiento probabilístico es intrínseco a la naturaleza y que no existe una separación total entre el observador y el mundo observado.
El La visión del mundo de la nueva física Max Planck expone de manera magistral las principales ideas de la física que se estaba gestando en las primeras décadas del siglo XX. Planck recurre a sutiles analogías para hacer comprensible el significado de la cuantización de la energía, la ecuación de Schrödinger, el principio de indeterminación de Heisenberg o las ondas de materia.
Pero, lejos de limitarse a dar explicaciones puramente científicas, Planck profundiza en las inquietantes y antintuitivas implicaciones de la nueva teoría física en nuestra visión del mundo.