En el mes de octubre de 2012, una serie de personas profesionalmente relacionadas con la educación, reconociéndose como miembros del Foro de Sevilla, se reunieron en la Universidad Pablo Olavide de esta ciudad, convocados por la profesora Carmen Rodríguez Martínez de la Universidad de Málaga y por José Gimeno Sacristán de la Universidad de Valencia con el propósito de llegar a un acuerdo en el diagnóstico y formas de abordar los problemas que presenta nuestra realidad educativa. Consideraron que debían realizar algún tipo de pronunciamiento sobre el sistema educativo, sometido, de nuevo, a otra agitación política, social y pedagógica, provocada por la publicación del proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), presentado por el gobierno del Partido Popular. Reconociendo la legitimidad de este gobierno para desarrollar la política educativa que le garantiza su mayoría parlamentaria, no quieren dejar pasar este momento sin dar respuesta al citado proyecto. Así, en Manifiesto: Por otra política educativa, analizan las consecuencias que va a tener para la educación esta reforma que altera sustancialmente las bases de las educación que se ha venido construyendo, que socava la importancia que tiene la educación pública para una sociedad integradora y que presenta una serie de medidas que, pretendidamente, están dirigidas a la mejora de la calidad de la educación, cuando algunas de ellas van a deteriorarla en realidad. Como profesionales de la educación, en este documento hacen públicas algunas consideraciones, aportan datos y argumentos, así como señalan vías para abordar soluciones a problemas que sobrepasan el ámbito de la acción de los gobiernos y que han de proyectarse a medio y largo plazo. Para más información: http://porotrapoliticaeducativa.org/