La nutrición es el conjunto de procesos que afectan al crecimiento, al mantenimiento y a la reparación del organismo vivo considerado en su totalidad. Una correcta nutrición contribuye, no sólo a conseguir un crecimiento y un desarrollo adecuados sino también a modular diversas funciones del organismo y a la prevención de alteraciones que se presentarán a largo plazo.
En este manual se recogen, además de los aspectos generales de la alimentación del lactante, las entidades clínicas más frecuentes relacionadas con la alimentación: desde el cólico hasta la intolerancia o la alergia a las proteínas de la leche de vaca, pasando por la inapetencia, el estreñimiento o las alteraciones en el sueño.
El manual busca, de una manera sencilla, mostrar los datos clínicos más característicos de cada proceso, cómo realizar un abordaje sencillo del problema y cuáles son las actitudes de tratamiento más correctas.
La salud de los niños hoy y la prevención de su salud en el futuro se van a basar en el establecimiento de unos buenos hábitos alimentarios. En esta tarea todos los profesionales de la salud están implicados.