Este manual está planeado para complementar de manera práctica cualquier libro de texto en un curso de introducción a la ciencia del suelo. Los usuarios encontrarán, como se expresa en el título, un equilibrio entre agricultura y principios medioambientales a lo largo de los diferentes ejercicios.
En este libro se han admitido las sugerencias de los usuarios ampliando las explicaciones, aclarando los pasos a seguir en los procedimientos, utilizando de manera general las unidades del Sistema Internacional, y reforzando la unión entre los resultados del aprendizaje y las actividades de los estudiantes requeridas en cada práctica de laboratorio.
Se inicia con la descripción del perfil del suelo, su entorno y sus características, incluyendo más adelante diagramas, ecuaciones, análisis químicos, propuestas de vídeos, soporte para trabajo de campo y medidas físicas y su evaluación. Todo ello lo identifica como:
"un recurso muy útil para la enseñanza sobre la ciencia del suelo como para el aprendizaje de los estudiantes sobre la misma".