En la actualidad, con objeto de garantizar su sostenibilidad y viabilidad, el diseño y mantenimiento de instalaciones de climatización en edificios debe verificar ciertos requerimientos de eficiencia, por lo que los especialistas en este campo deben dominar un amplio y diverso conjunto de elementos de eficiencia energética, tanto en las fases de diseño, como de ejecución y mantenimiento del edificio.
Los edificios catalogados como eficientes energéticamente permiten una significativa reducción económica en sus gastos asociados de operación y mantenimiento, que repercute en los usuarios debido a que la energía se aprovecha más adecuadamente.
Supone, además, una disminución en el consumo de recursos energéticos, representando un profundo impacto socioeconómico.
A lo largo de este libro se lleva a cabo un extenso análisis de todos los componentes que deben tenerse en cuenta a la hora de mejorar la eficiencia energética en edificios introduciendo al lector en topologías de instalación, componentes de las instalaciones, redes de transporte, equipos terminales, etc. También se desarrollan medidas de regulación y diseño eficiente que deberán ser tenidas en cuenta por diseñadores, mantenedores y usuarios.