El mezclador de cintas resulta necesario en procesos de mezcla con exigencias elevadas de uniformidad en materiales como polvos, masas, granos, detergentes, pigmentos y más para la manufactura de productos muy variados como alimentos para animales y mascotas, farmacéuticos y químicos.
El equipo está diseñado principalmente para mezclar materiales secos y secos, o secos y líquidos, especialmente para los ungüentos o materiales de alta viscosidad, por ejemplo, polvos cerámicos, pinturas de piedra, polvos metálicos, etc.
Las industrias que más utilizan este mezclador son las de alimentación y bebidas -como galletas, repostería, especias, pastas de azúcares, mezclas de panadería, leche en polvo-, cosméticos y cuidado diario -como cremas, jabones, detergentes líquidos y en polvo-, químicos - adhesivos, cerámicas, recubrimientos, desinfectantes, fibra de vidrio, cal y cemento, pastas de PVC, soluciones de caucho, selladores, tintes e intermediarios, fertilizantes-.
Este equipo es adecuado para mezclar materiales de alta viscosidad, y es aplicable ampliamente en industrias de pintura, masilla, mortero, pesticida, gel plástico, alimentos no triturados -granos enteros- y más. También es ideal para la mezcla íntima de sólidos secos, pulverulentos gruesos y granulados.
El tiempo de mezclado depende de la viscosidad de los materiales, de la gravedad específica, grado de los polvos y otros factores situacionales como la humedad, explosividad, temperatura, etc., pero se puede estimar un promedio entre 8 a 20 minutos de mezclado efectivo.