La neurociencia comprende una amplia gama de interrogantes acerca de cómo se organiza el sistema nervioso y cómo funciona para generar la conducta. Estos cuestionamientos pueden explorarse por medio de las herramientas analíticas de la genética, la biología molécula y celular, la anatomía y la fisiología de los sistemas, la biología conductual y la psicología.
Los aspectos más destacados de esta tercera edición son:
• Agrupa los temas en seis unidades sobre el señalamiento neural, la sensibilidad y el procesamiento sensitivo, el movimiento y su control central, el encéfalo cambiante y las funciones encefálicas complejas.
• Describe en forma clara y precisa el modo en que las células principales de todo sistema nervioso-neuronas y glía-realizan sus funciones básicas desde el punto de vista anatómico, electrofisiologico y molecular.
• Incluye gran cantidad de información clínica; por ejemplo sobre esclerosis múltiple, enfermedades causadas por alteración de los canales iónicos, neurotoxinas, miastenia grave, aminas biógenas neurotransmisoras y trastornos psiquiátricos, la marihuana y el encéfalo, enfermedad de Parkinson, obesidad y encéfalo, células madre: promesa y peligros, enfermedades por priones, psicocirugía, mecanismos moleculares del reloj biológico, fármacos y sueño, y enfermedades de Alzheimer.
• Estudia en profundidad temas de gran interés y actualidad, como canales y transportadores, señalamiento molecular en el interior de las neuronas, plasticidad de las sinapsis y los circuitos maduros, la memoria, la sexualidad y el encéfalo.
• Cuenta con un glosario, apéndices y recuadros con información clínica, experimentos y métodos de diagnóstico.
Al igual que otras disciplinas, la neurociencia presenta controversia y disenso. Su estudio permitirá acercarse al funcionamiento del sistema nervioso humano y servirá como punto de partida para comprender de qué modo los fenómenos genéticos moleculares básicos están ligados a las funciones celulares, de los circuitos y de los sistemas; saber cómo fallan estos procesos en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, y comenzar así a vislumbrar las funciones especialmente complejas del encéfalo que nos convierte en seres humanos.