El contenido tecnológico de esta obra trata de materias básicas para los profesionales mecánicos, como son la metrología mecánica y la medición y el control de piezas y conjuntos. También se estudia la detección de anomalías en las máquinas, fruto de la observación y la medida sobre el funcionamiento de los diferentes elementos y componentes.
Son muchos los instrumentos que se van a estudiar y, aunque no son todos, sí que se tratan los más representativos. Lo que se pretende es que el alumnado conozca lo más a fondo posible la importancia de la medición en el trabajo mecánico, su lectura, la forma de medir y la conservación de los instrumentos, haciendo hincapié sobre las magnitudes, sus unidades y sus divisiones.
El conocimiento de la tecnología de la medición y sus instrumentos le van a permitir realizar su actividad en las mejores condiciones y fabricar productos con los niveles de calidad exigidos.
El operario mecánico conocerá también el procedimiento para rellenar hojas de control y realizar las anotaciones que dicha información requiera.
El contenido de esta obra está acompañado de gran cantidad de imágenes y tablas con gran nivel de detalle, completando cada capítulo con actividades finales de repaso, para comprobar lo que se ha aprendido.