La Historia de La Tierra, al igual que la de los otros planetas pétreos, está escrita en las rocas. Está escrita en los minerales que las forman, en sus relaciones inter e intracristalinas y en la composición química e isotópica de los minerales. El estudio de las rocas es, por tanto, esencial en cualquier disciplina relacionada con las Ciencias de la Tierra. Las rocas son el resultado de los cambios producidos en el interior y en la superficie de nuestro planeta desde su formación hace 4500 millones de años. Las rocas forman los continentes, los fondos oceánicos y el manto profundo.
La gran diversidad de rocas existentes en La Tierra da cuenta de la complejidad y diversidad de los procesos que han estado implicados en su formación. Estudiar las rocas requiere, por tanto, de la aplicación de una rigurosa metodología, de unas técnicas microscópicas y analíticas avanzadas y de una sistemática que permita la clasificación y la aplicación de una nomenclatura universal. Estos son los aspectos recogidos en este libro.
Petrografía de Rocas Ígneas y Metamórficas está concebido como un manual de uso práctico en cualquier estudio de rocas. Contiene todos los esquemas de clasificación de rocas recomendados por los organismos internacionales (International Union of Geosciences) y los pasos a seguir para la correcta aplicación de dichos esquemas de clasifi cación. Además, el manual expone los principios básicos de la cristalización de las rocas, esenciales para entender la diversidad de texturas observadas.
Se trata de una obra que puede ser de gran utilidad tanto para estudiantes de grado como profesionales y posgraduados en cualquier disciplina relacionada con el estudio de las rocas. Con este fin se ha cuidado que toda la terminología técnica sea rigurosamente definida, lo que hace que el texto sea comprensible a estudiosos de otras disciplinas no geológicas, como Ingenierías, Medio Ambiente, Geofísica, etc., que necesitan eventualmente del estudio y reconocimiento de las rocas.