Este libro está pensado como un libro de texto para la materia de Resistencia de Materiales, en la que los autores se han esforzado en que el desarrollo de los diferentes temas sea asequible para un lector con los conocimientos básicos de matemáticas.
El libro está profusamente ilustrado con más de 250 figuras. Se han desarrollado completamente más de 160 ejercicios, que son suficientes para que el lector pueda comprobar su nivel de conocimiento de los conceptos teóricos que se desarrollan en el texto.
Al final de los diferentes capítulos, se ha introducido un apartado que hemos titulado «Notas y Complementos», cuya finalidad es que sirvan de ampliación y aclaración de los conceptos teóricos introducidos en el capítulo. La inclusión de este material dentro del texto principal dificultaría, a juicio de los autores, el seguimiento del mismo.
Con el fin de no abrumar al lector, se han incluido solamente en la bibliografía aquellas referencias que se han utilizado directamente en la confección de este libro. En muchos casos, se indica al lector dónde puede ampliar su información sobre algún tema, si así lo desea.