Estamos en los comienzos de una nueva revolución tecnológica equiparable a la revolución
industrial del siglo XVIII y a la revolución de la Información (Internet) del siglo XX. Es la revolución
robótica.
Hoy en día nadie duda de la importancia de la robótica a nivel industrial (en estos últimos años se han instalado más robots que nunca) y tampoco nadie duda que los robots, en poco tiempo, estarán presentes en todos los ámbitos humanos (ejemplos actuales son el robot aspirador Roomba, el coche autónomo de Google, o el robot cirujano Da Vinci).
Los robots educativos permiten a los jóvenes introducirse a este mundo tecnológico y, sobre todo,
son la mejor herramienta didáctica para la enseñanza de las disciplinas académicas STEM (ciencia,
tecnología, ingeniería y matemática). Por eso, la robótica es una materia que se está empezando
a implantar, a nivel mundial, en los planes docentes de cursos de todas las edades.
Este libro incluye una completa recopilación de información y actividades prácticas relacionadas
con tres de las plataformas más utilizadas en robótica educativa: Arduino, Lego y Android.
Estas actividades han sido diseñadas especialmente para estudiantes y profesores de enseñanza
secundaria. En particular, en la sección de Arduino el lector aprenderá a construir un robot basado
en Arduino UNO o compatible y programarlo a través de la herramienta web Bitbloq de BQ. En la
sección de Lego Mindstorm el lector aprenderá a programar robots basados tanto en la versión
NXT o la versión Ev3 con el nuevo software Ev3-G. En la sección de Android el lector aprenderá a programar, con Appinventor, aplicaciones para tabletas o móviles Android con las que controlar robots basados en Arduino o Lego.
Tanto profesores como alumnos disponen de otro libro teórico introductorio a los fundamentos básicos de la robótica.
Además, en la página web www.automaticayrobotica.es el lector tendrá disponible el siguiente material adicional:
• Instrucciones para el montaje de más robots
• Archivos con los códigos fuente de las actividades propuestas en este libro tanto de Arduino, Lego o Android
• Más actividades complementarias
• Soporte