Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Sistemas de Carga y Arranque de los Ciclos Formativos de grado medio de Electromecánica de Maquinaria y de Electromecánica de Vehículos Automóviles, pertenecientes a la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
En esta nueva edición se implementan y actualizan aspectos como la electrónica, con las centralitas, los sensores, actuadores y programas; o la arquitectura electrónica, con el bus de datos, el protocolo de comunicación y la toma de diagnosis, entre otros temas. En la Unidad 5 se plantean distintos problemas de programación C++ (la más difundida en automoción). Para ello, se hace una exposición de la placa de código abierto (Arduino), muy asequible y con la que se podrán hacer prácticas que nos ayuden a entender la electrónica de hoy en día en el vehículo.
Sistemas de carga y arranque se estructura en diez unidades que cubren los siguientes aspectos:
1. Conceptos, magnitudes y leyes fundamentales de la electricidad. Acoplamiento de resistencias.
2. Aparatos de medida y mediciones eléctricas. Averías eléctricas.
3. Circuitos y componentes eléctricos básicos. Averías.
4. Electrónica analógica. Componentes, características, aplicaciones y averías.
5. Álgebra de Boole, puertas lógicas, dispositivos digitales básicos, el microcontrolador, programación, arquitectura electrónica del vehículo.
6. El electromagnetismo: sus fenómenos y aplicaciones. Máquinas eléctricas.
7. Acumuladores para automoción. Baterías.
8. Circuito de arranque del motor.
9. Circuito de carga del vehículo.
10. Los riesgos eléctricos en el taller de electromecánica. Prevención de riesgos laborales.
Además, el libro tiene en cuenta la diversidad del alumnado, por lo que ofrece también contenidos y actividades (tanto teóricos como prácticos), que permitirán al profesor adaptar el libro a los distintos niveles, tanto del grupo como de cada estudiante.
Las unidades incluyen gran variedad de actividades prácticas, por orden de dificultad, que permiten comprobar y afianzar los conocimientos adquiridos y, a la vez, desarrollar agilidad mental y práctica, tan necesarias en este tipo de tareas.