Se considera malware cualquier tipo de software dañino contra el normal funcionamiento de un dispositivo, aplicación o red. Dentro del término malware se engloban virus, troyanos, gusanos, backdoors, rootkits, scareware, spyware, keyloggers, ransomware, etc. En general, un malware moderno incluirá varios de estos comportamientos.
Esta obra compila y desgrana las principales TTP (Tácticas, Técnicas y Procedimientos) empleadas actualmente por los atacantes. Parte de estas TTP están diseñadas para comprometer la CIA (confidencialidad, integridad y disponibilidad) del sistema víctima o de la información almacenada en él. En cambio, técnicas como la ofuscación, el anti desensamblado, la anti depuración y el anti sandboxing, son específicamente implementadas por los desarrolladores de malware para impedir o dificultar la detección de la muestra maliciosa mediante la utilización de herramientas automatizadas y su análisis manual.
El contenido de este libro describe una amplia metodología de análisis estático y dinámico de muestras maliciosas desarrolladas con las técnicas más actuales y avanzadas para entornos Windows sobre IA-32/64 bits. Estos conocimientos permitirán al lector:
• Analizar, caracterizar y contextualizar muestras maliciosas.