Este libro sobre algoritmia está destinado a todas las personas interesadas en el desarrollo de aplicaciones informáticas y que desean iniciarse o recordar las bases fundamentales de la programación. Aquí no se trata de programar con uno u otro lenguaje, sino de pensar en un problema para diseñar una solución abstracta. Este trabajo de reflexión y creación prepara la última fase de implementación y del ciclo vital del programa concreto.
En este libro el lector no encontrará una recopilación de algoritmos que luego tendría que adaptar para resolver problemas. Al contrario, es una introducción original y eficaz a la algoritmia para aprender a analizar un problema.
El libro está dividido en dos partes. En la primera parte se explican en detalle las ideas de algoritmia básica y el método de construcción razonada de un algoritmo imperativo. En ella, el autor explica con precisión la distinción entre la especificación y la realización de un algoritmo, y muestra que el algoritmo propiamente dicho termina donde empieza la programación. En la segunda parte, el autor propone soluciones a problemas más elaborados en diversos campos del cálculo automático, como la simulación de fenómenos aleatorios o el encriptado de datos.
Todas las actividades propuestas son básicas, con una preocupación constante por dar preferencia al razonamiento que conduce a la elaboración de los algoritmos.