A partir de 10 años.
¿Es una locura dejarse llevar por el sentimiento? Esto es lo que hizo don Quijote: guiado por el amor, se puso el disfraz de salvador de los débiles y, armado con su lanza y sus ideales, entró en batalla contra el mal. Si esto es estar loco, que se llene el mundo de Quijotes.
Cervantes, Miguel de
Un hombre que pasó por la vida con más pena que gloria. Nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547 y, de su infancia y juventud, apenas se tienen datos. En 1569 se fue a Italia, al servicio del cardenal Acquaviva; se alistó en el ejército y luchó contra los turcos en la batalla naval de Lepanto (frente a las costas griegas), donde sufrió heridas que le dejaron inútil la mano izquierda (de ahí que se lo conozca como El manco de Lepanto). De regreso a España, el barco en el que navegaba fue asaltado por unos piratas y, como consecuencia de ello, estuvo encarcelado en Argel (en el norte de África) durante cinco años. Por fin, ya de vuelta en su patria, no se puede decir que su situación mejorase: su matrimonio resultó un fracaso; trabajó cobrando impuestos y, por no justificar debidamente la recaudación, estuvo de nuevo en prisión; tras una intensa actividad literaria, a pesar de su fama en España y en el extranjero, murió pobre, en Madrid, el 22 de abril de 1616.
Propuesta de actividades
- Antes de leer, y para acercar la obra a los alumnos, podremos proponerles un trabajo de documentación sobre Miguel de Cervantes, sobre la época que le tocó vivir, etc. Además, buscarán información sobre los libros de caballerías, los caballeros andantes, los escuderos...
- Organizaremos la clase en grupos de cinco alumnos. Cada uno de ellos escribirá, en tarjetas, frases del libro para que los otros adivinen al personaje que corresponde.
- Para finalizar, podremos elegir un capítulo y adaptarlo para su representación.