A partir de 10 años.
Cuando Verne ideó la construcción del Nautilus, escribió a Hetzel, su editor y amigo: «Le aseguro que su arca estará mejor equipada que la de Noé». Verne, que había visitado ya los centros de la Tierra y del aire, quiso bajar a los abismos del mar. Imaginó un personaje épico, el atormentado capitán Nemo, un sabio desengañado de la raza humana, que se mueve por una de esas obsesivas reivindicaciones tan típicas de la novela de aventuras: la justicia implacable, no exenta de venganza, y la humillación del adversario.
Verne, Jules
Hijo de una familia burguesa, tuvo una voluntad literaria inquebrantable. Pese a la obligación paterna de cursar leyes y a la presión familiar para que abandonase su vocación, el escritor pudo superar las coacciones y obstáculos combinando su afición con los negocios y el amor, hasta que en 1862 obtiene su primer contrato con el editor Hetzel. Comienza entonces a publicar la serie "Viajes extraordinarios", con títulos como "Cinco semanas en globo", "Viaje al centro de la Tierra", "De la Tierra a la Luna", "La vuelta al mundo en ochenta días", etc., obras con las que dio forma al nuevo género novelístico de la ciencia-ficción y que la crítica acogió con gran entusiasmo.
Hierro, Max
Max Hierro es un ilustrador salmantino titulado en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de su ciudad natal, y posteriormente amplió sus estudios en Oviedo en la especialidad de grabado. Ha trabajado en numerosas publicaciones periódicas, ha ilustrado cómic, libros infantiles... En Anaya hemos podido apreciar su trabajo en libros como "Veinte mil leguas de viaje submarino", "Alejandro Magno", "Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas", "Cuentos de Poe"...
Propuesta de actividades
- Antes de leer, los alumnos tendrán que consultar datos sobre esta obra en enciclopedias, en libros de literatura y en internet, para poder contestar a las preguntas siguientes: ¿Saben de dónde extrajo Julio Verne su inspiración para crear el Nautilus? ¿Inventó el nombre del submarino o se apropió del de un submarino real? ¿La descripción de las máquinas de los otros libros de Verne provenía tan solo de su imaginación?
- Una buena historia siempre es aquella en la que los personajes están bien construidos. El autor ha sabido, además, en este caso, otorgar a los suyos un halo de misterio que trataremos de disolver. Los chicos escribirán una descripción del capitán Nemo tal y como lo veían al comienzo de la historia, y otra de cómo lo perciben al terminar la lectura.