A partir de 8 años.
l Cantar de Mío Cid, escrito en 1207, es una de las obras fundamentales de la literatura española.
En él se cuentan la vida y las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid, fiel guerrero del rey Alfonso VI de Castilla.
Esta edición ofrece una adaptación de aquel famoso texto, realizada por Ramón García Domínguez, quien, con sus propias palabras, como si de un juglar se tratase, ha hecho posible que las aventuras, el destierro y las bodas de las hijas del Cid puedan ser conocidas y disfrutados por lectores de cualquier edad.
(Versión adaptada de El cantar de Mio Cid para niños y niñas a partir de 8 años)
García Domínguez, Ramón
Ramón García Domínguez estudió Magisterio en Bilbao y Periodismo en la Universidad de Navarra. Ha cultivado todos los géneros periodísticos. En la actualidad es colaborador habitual de El Norte de Castilla de Valladolid, donde lleva cuatro años publicando una novela infantil-juvenil por entregas. Ha escrito libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantl y juvenil. También ha realizado programas infantiles de radio y ha sido guionista de cómics en la revista juvenil TRINCA.
Max
Francesc Capdevila, alias Max, nacido en Barcelona en 1956, es uno de los nombres más significativos de la historieta española. Fue uno de los iniciadores del cómic underground español a mediados de los años setenta. Ilustrador consagrado, historietista prestigioso, se interesó por la literatura infantil a raíz del nacimiento de su hija. Fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración en 1997 y con el recién creado Premio Nacional de Cómic en 2007.
Propuesta de actividades
- Antes de leer, comentaremos con los escolares cómo era la vida en la época del Cid Campeador, la Edad Media, hace ochocientos años.
- Explicaremos a los alumnos y a las alumnas que una persona ilustre por sus virtudes y sus hazañas era considerada un héroe (personaje principal del poema o relato épico), cuyas gestas eran recordadas por los juglares (iban por los pueblos y los castillos cantando las hazañas de los grandes héroes). Per Abbat, que era juglar, cantó la gesta de su héroe favorito, pero además escribió los versos que recitaba, así ha llegado hasta nosotros "El Cantar de Mío Cid".
- Después de leer, pediremos a los escolares que dibujen a un héroe y a un juglar.