Nº 5 de Chanel es sin duda el perfume más famoso del mundo. Su trascendencia se debe a la alianza entre la innovación perfumística de Ernest Beaux y el genio creativo de Coco Chanel, quien le insufló su aura de modernidad atemporal.
Marie-Dominique Lelièvre se muestra implacable a la hora de rastrear la historia de todos aquellos implicados en la fama de Nº 5, fetiche plagado de mitos y medias verdades. Desde la Rusia última de los zares, donde el perfume ya se comercializaba bajo el nombre de Rallet Nº 1, al inequívoco papel que su creadora desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial: aprovechando las leyes antisemitas francesas bajo la ocupación nazi, Chanel intentó arrebatar la empresa a sus socios judíos, los Wertheimer. Pero fueron ellos quienes, con su instinto comercial, hicieron de Nº 5 un éxito planetario.
La autora resuelve en su investigación algunos interrogantes a la vez que plantea otros, y al cabo demuestra la verdad de lo que ya dictaminara Walter Benjamin: que «todo documento de cultura lo es a su vez de barbarie».