Esta obra de GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTURAL, pretende ser una introducción al conocimiento del relieve terrestre, el hecho primario de las superficies continentales y tierras sumergidas. Es decir, la “infraestructura de los paisajes”.
El relieve es, sin duda, complejo y variado. Está integrado por las “grandes unidades morfoestructurales “ (cordilleras, llanuras costeras, extensas áreas volcánicas,..) .Son las que dan lugar a la rugosidad de las superficies continentales, el verdadero relieve-terrestre. Pero estas morfoestructuras, están constituidas a su vez , por formas, distintas y variables de menor dimensión y también de menor escala, igualmente variable. Son los elementos del relieve.
Esta GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTURAL que tiene un carácter esencialmente propedéutico, se inscribe en una Geografía General , que en realidad es una geografía de ejemplos ,expresivos y cercanos al lector. Va dirigida a los estudiantes universitarios, a los profesores de las enseñanzas secundarias, a los geógrafos y en general a todos los estudiosos del relieve terrestre.