En esta guía de intervención tanto los profesionales como los propios cuidadores encontrarán información acerca del perfil del cuidador familiar, los motivos que habitualmente conducen a la asunción del rol de cuidador y las etapas del cuidado, así como las frecuentes consecuencias del cuidado, tanto negativas (sobrecarga, disminución de la calidad de vida, estrés, sintomatología depresiva, etc.) como también positivas (satisfacción con el cuidado, mejora de la relación cuidador-cuidado, etc.). El lector también encontrará una descripción de los tipos de intervenciones que se han llevado a cabo hasta la fecha con cuidadores.
En esta guía también se presenta un programa teórico-práctico para trabajar cada una de las variables mediadoras o amortiguadoras de las repercusiones negativas del cuidado en el cuidador, destinado por tanto a disminuir su estrés, a trabajar los pensamientos disfuncionales relacionados con el cuidado, a mejorar las habilidades sociales, a adquirir o mejorar las habilidades para manejar los comportamientos difíciles del familiar con demencia y las habilidades de solución de problemas, y a adoptar un estilo de vida o hábitos saludables. Para que el cuidador pueda trabajar todas estas circunstancias se incluyen actividades gratificantes y satisfactorias.
El manual es útil para profesionales de la psicología que quieran ampliar sus conocimientos sobre el cuidador familiar y que les permita realizar intervenciones psicosociales.