Las encuestas nacionales de salud y otros estudios epidemiológicos señalan que uno de cada tres mexicanos adultos padece obesidad yen algunos grupos de edad sólo 30% de la población tiene un peso normal. Si se analizan las encuestas que involucran a los niños, el fenómeno adquiere proporciones aún más alarmantes. Así, parece claro que la totalidad de los médicos, nutriólogos y psicólogos tienen y tendrán que contender con estas condiciones y sus comorbilidades, entre las que destacan la hipertensión, la diabetes mellitus y las dislipidemias.
La obesidad ha sido analizada desde distintas perspectivas que aportan conocimiento valioso sobre los factores y mecanismos que determinan y mantienen la enfermedad. La práctica de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad requiere que esos conocimientos se conjunten y se complementen unos a otros.
Esta obra se propone dar al profesional de la salud los elementos teóricos, prácticos y contextuales que le permitan ofrecer a sus pacientes con obesidad un servicio integral de calidad. Para ello, en sus diversos capítulos reúne la experiencia y la investigación tanto de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, como del Fondo Nestlé para la Nutrición, a las que se agregan aportaciones destacadas de especialistas de variadas disciplinas, adscritos a otras instituciones.
A diferencia de otros textos, aquí la obesidad se aborda desde una perspectiva interdisciplinaria y con un afán integrador, tal como lo requiere el manejo y control de este complejo problema. Se toma como elemento central el estilo de vida y se subrayan las dificultades teórico-prácticas para su prevención y tratamiento. Así, de manera casi natural le facilita al lector la traducción del conocimiento científico a la práctica clínica. Más aún, la obra analiza las alternativas y dificultades de la prevención e incorpora contribuciones de la sociología y la epidemiología para contextualizar el problema desde una perspectiva poblacional.
Los editores y autores de esta obra parten de la convicción de que es necesario desarrollar en todo profesional de la salud una actitud de prevención y toma de acciones frente a la obesidad, a fin de revertir este complejo problema de salud. Por ello, se pretende que este libro permita al médico, al nutriólogo y al psicólogo en formación, así como a los profesionales de la salud no especialistas, adquirir el conocimiento necesario para comprender la problemática de la obesidad en todas sus dimensiones.
Autores.
Presentaciones.
Introducción.
Agradecimientos.
I. Perspectivas epidemiológica, social, económica y antropológica de la obesidad en México.
II. Perspectiva molecular.
III. Perspectiva fisiopatogénica.
IV. Perspectiva diagnóstica y terapéutica.
V. El estilo de vida.
VI. Herramientas para el diagnóstico y tratamiento: anexos.
Índice alfabético.