Bernadette McDonald arroja nueva luz sobre los habitantes del Himalaya y Karakórum explotados durante décadas por los escaladores occidentales, que a menudo parecían considerarlos poco más que sirvientes y trabajadores prescindibles.
Este importante y atractivo libro explica cómo hombres y mujeres de estas comunidades subestimadas se han ganado recientemente el respeto y la admiración mundial como alpinistas de vanguardia, heroicos guías de escalada, empresarios exitosos y dueños de sus propios destinos».
—Jon Krakauer
Maurice Herzog es conocido mundialmente, más allá de los círculos montañeros, como el primer hombre en alcanzar la cima del Annapurna, pero ¿cuánta gente conoce a Ang Tharkay, el sherpa que llegó a 7500 metros y cargó a Herzog, gravemente congelado, durante esa expedición francesa de 1950?
En Los verdaderos héroes del Himalaya. La historia de los escaladores de Nepal y Pakistán, la galardonada escritora Bernadette McDonald deja las cosas claras al presentar un relato convincente de los logros de los alpinistas sherpa, balti, ladakhi, hunza, astori, magari, bhotia, rai y gurung. Desde los supervivientes de los primeros y desastrosos intentos en el Nanga Parbat, hasta la primera ascensión al Everest por parte de Tenzing Norgay en 1953 y las hazañas de innumerables escaladores menos conocidos.
Estas páginas son un reconocimiento a quien se lo merece, tanto históricamente como en la actualidad. En el siglo XXI, los escaladores locales están ocupando un lugar protagonista. Sin embargo, el viaje no ha sido fácil: décadas de tradición han establecido una dinámica que favorece a los escaladores extranjeros sobre los locales, y salir de la sombra de este colonialismo sistémico requiere tiempo y un esfuerzo enorme.
Con un acceso directo sin precedentes a los escaladores y sus familias, y con la ayuda de investigadores de Pakistán y Nepal, McDonald ha elaborado un libro innovador que cambiará fundamentalmente la forma en que los lectores entienden la historia y el legado del montañismo en las grandes cordilleras.