La fase de planchado de un establecimiento de alojamiento cuenta con una gran variedad de maquinaria y es donde la evolución tecnológica ha sido más importante en los últimos años. No obstante, esta evolución se aprecia más en establecimientos donde la carga de trabajo es más elevada, siendo la maquinaria en pequeñas instalaciones mucho más sencilla y con una mayor intervención de las personas en los procesos.
No toda la ropa que pasa por los procesos de lavado y secado va a pasar necesariamente por el proceso de planchado y costura, pero este manual aborda también todos los procedimientos administrativos y de comunicación interna en el taller de planchado y costura. Se identifican y clasifican los diferentes tipos de prendas para el planchado, atendiendo a los diferentes procesos, tipos y factores que intervienen en el planchado, plegado, empaquetado o embolso de ropa.
Asimismo, se hace un repaso exhaustivo a los conocimientos básicos sobre materiales de costura y su aplicación en alojamientos, aplicando la normativa de seguridad, higiene y salud vigente.
La obra incluye pautas detalladas para desempeñar de manera profesional las tareas de plancha y costura. Una cuidada selección de imágenes, tablas, documentación real y etiquetado, junto con propuesta de actividades de repaso y evaluación, contribuyen a afianzar los conocimientos y a facilitar el aprendizaje.