En este libro se trata el papel que tiene la preservación de la privacidad en el proceso de publicación de datos. En concreto, se ven los principales métodos de enmascaramiento de datos y el modelo de k-anonimidad, que representa uno de los modelos más conocidos y empleados en los procesos de anonimización.
El objetivo de estos procesos es asegurar la privacidad de los datos de la ciudadanía cuando se publica información que contiene datos personales. Por un lado, la publicación de estos datos es muy útil para la investigación que realizan instituciones, universidades y empresas; pero por otro lado, se debe evitar la violación de privacidad que pudieran sufrir los individuos que aparecen en estos conjuntos de datos.
Los diferentes capítulos de este libro comprenden la definición de la problemática relacionada con la privacidad, los modelos teóricos más importantes —esto es, aleatorización o perturbación aleatoria, el modelo de la k-anonimidad y la privacidad diferencial— y las problemáticas y soluciones específicas en distintos entornos de datos, incluyendo los datos tabulares, localizaciones y datos temporales, redes sociales y registros de búsquedas.