Este libro describe las técnicas y metodología utilizadas por los profesionales del análisis de malwares (o programas maliciosos). Está dirigido a informáticos apasionados por la seguridad y a los profesionales de la seguridad informática que deseen un enfoque operativo y altamente técnico.
Los autores comienzan identificando y clasificando el malware; a continuación, describen y analizan los datos recopilados por las investigaciones digitales forenses (legaltech o tecnología legal). Estas recopilaciones incluyen imágenes de disco, registros de eventos e imágenes de memoria. Se describen las herramientas y técnicas utilizadas para analizar estos datos, con numerosos ejemplos.
Una vez identificado el malware, es necesario analizarlo. Los autores explican cómo funcionan las herramientas de sandbox y describen formatos de archivo como documentos PDF, documentos de Microsoft Office e incluso binarios de Windows. Para realizar análisis muy técnicos, el libro contiene un capítulo entero sobre ingeniería inversa (reverse engineering), en el que los autores explican los fundamentos del ensamblador (x86 y x64), el uso de herramientas de análisis estático como Ghidra y Rizin y depuradores como x64dbg y WinDBG. Como complemento al tema de la ingeniería inversa, un capítulo explica las técnicas de ofuscación utilizadas por los malwares, como la ofuscación de cadenas de caracteres o el uso de empaquetadores. Los autores detallan las técnicas utilizadas para desempaquetar binarios empaquetados. Se dedican dos capítulos al análisis del malware en sistemas móviles: el sistema operativo Android de Google y el iOS de Apple. La última parte del libro describe la inteligencia sobre amenazas y explica no solo cómo almacenar la información adquirida durante las investigaciones, sino también cómo compartirla para mejorar el conocimiento y la detección.
Este libro está ilustrado con ejemplos de análisis de malware reales y todas las técnicas presentadas han sido validadas usando casos reales.