Seguridad y prevención de riesgos en el almacén proporciona los conocimientos necesarios para asegurar una protección eficaz de las personas que desarrollen su actividad profesional en un almacén al aplicarlos. Está estructurada en tres capítulos:
1. Seguridad en el almacén. Comprende las diferentes técnicas de seguridad, tanto preventivas como de protección (colectiva e individual), los accidentes más habituales en este tipo de instalaciones y sus causas, así como el diseño adecuado de un almacén desde la perspectiva de la seguridad laboral.
2. Evaluación de riesgos en el almacén y su prevención. En atención a las condiciones de trabajo del almacén pueden diferenciarse distintos factores de riesgo. La evaluación de riesgos es una técnica preventiva que permite estimar la gravedad de los riesgos existentes y poder determinar la necesidad de adoptar medidas preventivas y/o de protección. Se incluyen la normativa vigente y las responsabilidades que tienen las personas que intervienen en las tareas propias de un almacén.
3. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en el almacén. Durante la utilización de los equipos de trabajo y de los materiales y los productos existentes en un almacén, deben observarse una serie de medidas para garantizar la seguridad operativa. La inobservancia de estas buenas prácticas puede ocasionar accidentes de trabajo, frente a los que se debe actuar conforme a unos procedimientos determinados y prestar los primeros auxilios a las personas que los necesiten. Se incluyen también los riesgos ergonómicos y psicosociales