Estudioso, permanente investigador, constante difusor de la cultura y de las bondades del fruto de la vid. López Alejandre plasma en este libro los conocimientos que ha venido transmitiendo a lo largo de numerosos años de docencia.
No olvidemos que el autor ha organizado, y esperamos siga organizando, cursos de viticultura y enología en numerosas ciudades españolas, pronunciando charlas y conferencias en universidades, colegios profesionales y centros de formación nacionales y estranjeros, en los más distintos foros, próximos y lejanos.
No vamos a resumir aquí su extenso curriculum. Sí a indicar al lector que la nueva (cuarta) edición de este libro que tiene en sus manos es un texto actualizado, ampliado y revisado, fácil de leer, ameno y sustancioso, que le permitirá penetrar en el apasionante universo de la vid y del vino.
Conocerá sus mitológicos orígenes, su historia, se adentrará en la viticultura y sacará provecho de las páginas dedicadas a la enología. Aprenderá a apreciar desde los chispeantes espumosos hasta los dulces pedro ximénez, pasando por los singulares caldos generosos andaluces, por los blancos, los rosados, tintos... sin olvidar su elaboración y crianza, sus enfermedades y terapéuticas, tratamientos y técnicas de embotellamiento.
Aprenderá, también, a cuidar el vino, a conservarlo en las mejores condiciones para que su vida sea dilatada, a abrir la botella y a servirlo. Aprenderá, especialmente, a catar, a disfrutar con sus excelencias, a conocer sus defectos y a saber expresar lo bueno y lo malo de cada uno de ellos. En este arte el autor es todo un maestro.
Tiene en sus manos un libro imprescindible en su biblioteca. De él obtendrá, lector amigo, gozoso provecho.