A partir de 12 años
El conde de Montecristo es la fascinante historia de un hombre bondadoso, afable y honrado que, víctima de una tremenda cadena de traiciones, casi arruina su vida. Sin embargo, su sed de venganza, su paciencia y su astucia cambiarán el signo de esta historia que enganchará al lector desde el primer capítulo.
Dumas, Alejandro
Hijo del general Dumas, Alexandre pasó una infancia rural poco ordenada; sólo en París podrá prepararse. En 1829 obtiene un éxito teatral con Enrique III y su corte. Desde entonces, inicia una enorme producción literaria donde además de las obras teatrales publica títulos como "El conde de Montecristo", "Los tres mosqueteros", "El tulipán negro", etc. Jalonada por continuos amoríos, hijos naturales (en 1813 reconoció a Alexandre Dumas, autor de La dama de las camelias) y por la abundancia y el derroche, su existencia estuvo también determinada por algunos acontecimientos históricos.
Propuesta de actividades
- Antes de leer, les preguntaremos a los alumnos si conocen la historia que narra el libro de Alejandro Dumas. Que redacten un resumen con lo que sepan de la misma. Después les preguntaremos si se les ha pasado por la imaginación en algún momento que la narración pueda estar basada en hechos reales. Luego leeremos la introducción para salir de dudas.
- Después de leer, entre todos podemos hacer un pequeño análisis de los sentimientos que llevan al protagonista a llevar a cabo su venganza. ¿Creen que su crueldad está justificada? ¿Cómo habrían actuado ellos ante una situación semejante?
- "El conde de Montecristo" ha sido llevado al cine y a la televisión en varias ocasiones. Podemos conseguir alguna de estas versiones y verla en clase. Esta actividad serviría de colofón al análisis del libro.